El primer año de vida es un camino lleno de descubrimientos y cambios. Cada etapa trae sus propios desafíos y también grandes avances en el desarrollo. Acompañar este proceso con información clara, hábitos saludables y contención amorosa es clave para favorecer un crecimiento pleno.
Etapa que abarca desde la concepción hasta los 2 años de vida del niño/a. Considerada como una “ventana de oportunidades” desde el punto de vista nutricional, psico- emocional y social del niño.
La adecuada alimentación, microbiota saludable, contención emocional , y estimulación durante esta etapa, tendrán un impacto en su desarrollo y salud integral y prevención de enfermedades para el resto de su vida.
Es el momento ideal para comenzar a cambiar y/o profundizar hábitos saludables en toda la familia, es una gran oportunidad ya que no existe la comida para bebé, sino que es la comida para todos adaptada al bebé.
OMS y UNICEF y SAP indican a partir de los 6 MESES de edad cronológica, y también debe tener también ciertas pautas madurativas como:
Ante todo saber que las primeras veces no va a comer, sino que jugará y explorará, y está bien, es normal.

La alimentación perceptiva, estimula a la interacción positiva permanente entre bebé y su mapadre o cuidador a cargo.
TIPS para el éxito de la alimentación complementaria: permitir que se ensucien, que toquen, que manipulen los alimentos, que los huelan, que experimenten difrenentes texturas, que comiencen a degustar… de eso se tratar comer con todos los sentidos.

Se pueden ofrecer los alimentos pisados con tenedor, grumosos, NO con mix (consistencia de batido). El puré debe ser espeso.
Atención: desde los 10 meses ya debe ir realizando la transición a alimentos con texturas más sólidas.
Es una forma respetuosa de alimentar al bebé, con alimentos reales de alto valor nutricional,en donde él dirige sus tiempos, sus deseos y ganas de comer, adaptando cada alimento a su desarrollo neurológico y edad. Se incorpora a la mesa familiar desde el inicio de la alimentación complementaria y se le permite comer con sus manos explorando y descubriendo sabores nuevos.
No es “comer a trozos”, sino, el bebé come la comida que come la familia (cada alimento) adaptando texturas y tamaños a su edad.
Se ofrecen alimentos blando que se dejan apretar suavemente y se deshacen entre los dedos.

Es el método de ofrecer alimentos, priorizando el aporte de los nutrientes necesarios para su crecimiento.
El plato debe contener siempre, 1 fruta y 1 verdura, 1 alimento rico en hierro (animal o vegetal), 1 rico en energía (cereales y grasas saludables) enriquecido con grasa saludable.
Ya comen lo que come el resto de la familia, adaptando texturas y tamaños a su edad.
Continuar ofeciendo variedad en cada plato. Cada alimento nuevo es una oportunidad de explorar sabores, colores y texturas.
Se puede agregar una pizca de sal a las preparaciones.
Las especias son grandes aliadas para realzar sabores y enriquecer nutricionalmente.
No se recomienda el azúcar agregada a ninguna preparación.
¿Cuándo lo llevo a la guardia?
¿Qué ropa es la más adecuada para mi bebé?
Se sugiere 100% algodón, hipoalergénica. Lavada previamante al primer uso con jabón blanco. Siempre colocarle una prenda más de lo que la mamá lleva puesta.
¿Cuáles son las señales de que mi bebé tiene hambre?
¿Cuántas veces al día debo darle de comer a mi bebé?
Aproximadamente entre 8 y 12 tomas por día (mínimo 8 tomas/día).
¿Cómo puedo llevar a mi bebé de forma segura y cómoda?
Es la forma de llevar al bebé con portabebés, que sean ergonómicos, cómodos y adaptados a su cuerpo, seguro y respetuoso.
No deben lastimarlos, ni forzar posturas ni resultarnos incómodos a los mapadres.
El fular y las mochilas ergonómicas tienen muchos beneficios, pero siempre debés asesorarte para utilizarlos correctamente.
¿Cómo puedo favorecer el desarrollo motor de mi bebé de manera segura?
Es la manera en la que el bebé irá desarrollando sus habilidades motoras como, sostener la cabeza, girar, sentarse, caminar, entre otros de manera autónoma a medida que crece, sin la necesidad de que el adulto intervenga, sólo acompaña con amor.
Necesitan: Ropa cómoda, superficie firme, espacio seguro libre de peligros.
¿Cómo preparar a mis mascotas para la llegada del bebé?
Las mascotas son parte de la familia, su amor y compañía son importantes. Estar en contacto con ellas es favorable para el desarrollo de su microbiota.
Cada etapa de la vida de tu bebé es única. Estoy para ayudarte a transitarla con información clara, respaldo profesional y un cuidado que nace del corazón.
AGENDÁ TU CONSULTA