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Infancia: salud, juego y emociones

Esta etapa es un viaje lleno de descubrimientos: aprenden a hablar, a comunicarse, a jugar, a explorar, a compartir, a hacer amigos y poco a poco ganar autonomía. Acompañar su salud no solo es cuidar que crezcan físicamente, sino también nutrir sus emociones, su descanso, su alimentación, sus juegos y sus vínculos.

Cada hábito que se construye en estos años deja huellas para toda la vida, y acompañarlos con amor y mirada integral es el mejor regalo que podemos darles.

Cuidados y controles

Los controles de salud se realizan 1 vez por año para evaluar peso, talla, exámen físico completo, desarrollo neurológico, lenguaje, hábitos saludables, desarrollo psico-emocional y habilidades motoras.

 

Alimentación y hábitos saludables

2 años en adelante

  • La alimentación debe ser variada, adecuada,  colorida y compartida en familia.
  • El niño aprende hábitos que lo acompañarán toda la vida.
  • No se trata prohibir, si no de guiar, ofrecer y siempre dar  el ejemplo.
  • Ambiente amoroso, tranquilo y LIBRE
Dra. Angélica Wapenka

Etapa preescolar (2 a 5 años)

  • Consolidar hábitos y ampliar variedad de alimentos
  • Importa la calidad, no la cantidad: el apetito puede variar día a día.
  • Introducción progresiva a texturas y sabores nuevos.
  • Establecer rutinas de comida (horarios regulares, sin pantallas)
  • Ofrecer siempre : frutas, verduras, cereales integrales, proteínas de buena calidad y agua como bebida principal.
  • Evitar el consumo lo máximo posible de productos ultraprocesados ( golosinas, jugos, gaseosas, snacks, etc…)
Dra. Angélica Wapenka

Etapa escolar (6 a 12 años)

  • Mayor gasto energético
  • Necesitan alimentos que nutran y den energía sostenida.
  • Sostener energía, crecimiento y favorecer la concentración.
  • Importancia del desayuno y colaciones saludables para rendimiento escolar.
  • Balance entre proteínas (crecimiento muscular y neuronal) y carbohidratos complejos (energía duradera).
  • Evitar exceso de ultraprocesados, azúcares y bebidas azucaradas.
  • Involucrar al niño en la elección y preparación de los alimentos → fomenta autonomía y aprendizaje.
Dra. Angélica Wapenka

Fomentar y crear preparaciones caseras, que los niños/as participen en casa elaboración con alimentos reales y natruales.

Que participen junto a la familia tiene un valor enorme, no sólo se nutre el organismo sino también el alma ...

Consecuencias del exceso de uso de pantallas

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • Menor interacción verbal con cuidadores.
  • Problemas de atención y autorregulación.
  • Aumento del riesgo de TDAH y dificultades de concentración.
  • Alteraciones del sueño especialmente por uso antes de dormir y exposición a luz azul.
  • Impacto en el desarrollo socioemocional.
  • Menor empatía- Dificultad en habilidades sociales.
  • Sedentarismo y riesgo de obesidad.
  • Reducción de actividad física. Sobrecarga sensorial y estrés.
  • Exposición continua a estímulos rápidos y brillantes.

Uso responsable de pantalla, consejos saludables

  • Educar con el ejemplo.
  • Limitar el uso de dispositivos electrónicos en el hogar.
  • Retrasar la entrega de dispositivos móviles a los niños, púberes o adolescentes.
  • Establecer horarios de uso.
  • Evitar dispositivos con pantallas dentro de la habitación.
  • Desconectar wifi, datos móviles (4G 5G) durante el Descanso nocturno.
  • Tecnología de protección si existe la posibilidad.

 

Dra. Angélica Wapenka

Sueño

El sueño de calidad es esencial para el crecimiento y desarrollo, la consolidación de la memoria, la regulación hormonal , y el desarrollo cognitivo.

  • Horas necesarias: entre 9 y 11 horas de sueño nocturno.
  • Mantener una rutina regular: acostarse y levantarse siempre en horarios similares, incluso los fines de semana.
  • Generar un ambiente adecuado: habitación oscura o con luz tenue, silenciosa y con temperatura confortable.
  • Pantallas  apagadas : evitar TV, tablets y celulares al menos 2 horas antes de dormir.
  • Cenar temprano y saludable: evitar ultraprocesados y exceso de azúcares por la noche.
  • Crear ambientes relajados: leer un cuento, música tranquila o respiraciones suaves antes de dormir.

 

Deportes

La actividad física en la infancia es un derecho, es muy necesario para el correcto funcionamiento de los órganos el cerebro los huesos y los músculos.

Hacer ejercicio al aire libre además ayuda a la exposición al contacto con la naturaleza, el aire y fresco y la exposición al sol para la conversión de la vitamina D a través de la piel.

Recomiendo que desde los  2 a 5 años comenzar a  trabajar la coordinación motriz, el ritmo, agilidad y flexibilidad del cuerpo, como actividad ligera ( estar de pié, moverse, caminar, pedalear en el aire al ritmo de la música, etc), y actividad física vigorosa (saltar, correr, andar en bici, andar en monopatín, etc.) .

Deportes recreativos, iniciación deportiva o competitivos : a partir de los 4 años en adelante, el que el niño/a elija y disfrute de practicar.

Ejercicios de fuerza  ¿pueden ? Si! cieníficamente demostrado, es muy beneficioso realizarlo a partir de los 6-7 años,  cuando el niño/a  ya puede seguir indicaciones precisas, siempre con profesional idóneo en esta práctica.  

 

Dra. Angélica Wapenka

Calendario Nacional de Vacunación

 

 

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